domingo, 29 de septiembre de 2013

Entregan Premio del Barrio a Fidel en VIII Congreso de los CDR (+ Fotos)

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los 460 delegados al VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) lo habían decidido por unanimidad y este sábado convirtieron el acuerdo en hecho: entregaron el Premio del Barrio alComandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador de la organización en septiembre de 1960.

La impronta en la vida económica, social y política del país, más su ejemplo y liderazgo en los momentos más difíciles durante los días de fundaciones posteriores a enero de 1959, son apenas dos de los muchos argumentos que arrancaron aplausos del quórum reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana y fundamentaron la concesión del galardón.

Y el presidente de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, lo recibió a su nombre en la clausura del foro, que acaba de finalizar con la alocución central de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Así corrió sus cortinas una jornada a la que asistió el Héroe de la República René González Sehwerert y familiares de sus hermanos de causa Antonio GuerreroFernando GonzálezGerardo Hernández y Ramón Labañino, luchadores antiterroristas detenidos en cárceles de Estados Unidos.

Comenzó el día con la presentación del libro Guardianes de medio siglo, por uno de sus autores, Ventura Carballido Pupo, y también la muestra de una multimedia, realizada por el historiador José Antonio Gell Noa, documentos los dos que reseñan aristas, sucesos y cronología de la historia de los CDR.

A continuación, ya en sesión plenaria, se presentaron y aprobaron los dictámenes de las tres comisiones reunidas desde el jueves último y se aprobó el informe central que hizo un compendio crítico del hacer cederista en los últimos años y perfila el trabajo futuro.

Hubo, además, un momento para el saludo solidario de los cerca de 40 invitados de organizaciones comunales de Argentina, España, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Sudáfrica, Uruguay,  Venezuela, México y Vietnam.

En nombre del Frente de la Patria vietnamita, su secretario general, Vu Trong Kim, agradeció la invitación, aseguró que las relaciones de los pueblos de Cuba y Vietnam superarán las distancias entre los dos países y cualquier barrera, y condenó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla caribeña.

También hizo uso de la palabra, de México, Pedro Vázquez González, secretario ejecutivo del Frente Continental de Organizaciones Comunales, que alabó las relaciones del Frente con los CDR.

Más adelante se conoció el resultado de la emulación nacional, en la que Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas resultaron provincias destacadas, y Pinar del Río mereció la distinción de Vanguardia.

Carlos Rafael Miranda Martínez fue ratificado como coordinador nacional, al frente de un secretariado ejecutivo compuesto por Oreste Llanes Mestre (Vicecordinador), Vladimir Sauri Bermúdez (Frente de Vigilancia y Prevención) y Betty Oria González (Esfera Ideológica y de apoyo a las tareas económicas); y las miembros no profesionales Loida Alicia Pérez Díaz y Mónica Díaz O'Farril.

El VIII Congreso de los CDR se clausuró luego de tres días de debates concentrados, sobre todo, en la revitalización del hacer de la organización, la incorporación de sangre joven y comprometida a los puestos de dirección, y el aumento de las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Raúl Castro presidente cubano junto al coodinador nacional de los CDR Carlos Rafael Miranda, en   sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl Castro presidente cubano junto al coodinador nacional de los CDR Carlos Rafael Miranda, en sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóse Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, clausuroi en Congreso de los cederistas cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóse Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuró Congreso de los cederistas cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total