miércoles, 23 de octubre de 2013

Deuda americana ¿a quién pertenece?

Las estadísticas me intrigan. Y además soy una persona curiosa por naturaleza. El problema actual del techo de deuda estadounidense hizo que me preguntara lo siguiente: de los aproximadamente $16.7 billones que EE.UU. debe, ¿a quién se los debe? ¿De dónde han obtenido todo el dinero? ¡La respuesta es bastante sorprendente!

El factor que más contribuye a la deuda nacional de EE.UU. es la Seguridad Social (fondo fiduciario de la seguridad social y fondo fiduciario federal de discapacidad). El gobierno ha obtenido de estos cerca de $2764 mil millones. Además de importantes cantidades de otros fondos de jubilación públicos norteamericanos, como el fondo de retiro militar y de las contribuciones de los jubilados del servicio postal. Combinándolos, representan aproximadamente un tercio de la deuda de EE.UU.

Añadiendo a esto otros fondos de pensiones estatales y locales, los bancos estadounidenses, fondos privados de pensiones, compañías de seguros, etc… se llega a una conclusión interesante: ¡Casi la mitad de la deuda nacional de EE.UU. se le debe a los americanos! Más específicamente a la seguridad social estadounidense, la jubilación y los fondos de pensiones. ¡Ellos mismos se han apropiado de la mitad de la deuda del país!

Además, también es muy interesante observar qué países extranjeros han facilitado dinero a América. Hay dos principales. En primer lugar, China, propietaria de aproximadamente 1,276 billón de dólares y en segundo lugar, Japón, que posee aproximadamente 1108 mil millones de dólares de la deuda estadounidense. La deuda estadounidense de propiedad extranjera combinada forma un total de 5724 mil millones de dólares.

Dos pensamientos cruzan mi mente: en primer lugar, si América no pagara la deuda, el mayor impacto sería para los propios estadounidenses. Por otro lado, poseer la mayor parte de su deuda puede explicar por qué los políticos siempre se demoran cuando se tratan temas como el aumento del techo de deuda. No te vas a demandar a ti mismo, ¿verdad?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total